Cómo utilizar las instrucciones desde la banda

Escrito por David González

Temas: Curiosidades

Una de las nuevas mejoras incluídas en Football Manager 2010 es la posibilidad de dar instrucciones desde la banda en el transcurso de los partidos. Pero, para qué sirven exactamente? Os dejamos un resumen de cada instrucción y los cambios que generan en las instrucciones del equipo. La información está sacada de Tactical Theorems’10 que han creado en FM-Britain.co.uk


Las instrucciones desde la banda se usan para modificar la táctica y reaccionar a situaciones inesperadas o amenazas individuales, intensificar una clara ventaja, o símplemente para hacer que el ataque sea menos predecible. Algunas de éstas instrucciones se pueden usar durante todo el partido, otras sólo deben ser utilizadas ante situaciones específicas para contrarrestar al rival.

Grácias a éstas instrucciones disponemos de una nueva herramienta que aprovechar a lo largo de nuestra carrera en FM10. Los efectos pueden ser dramáticos y pueden modificar el plan de juego para adaptarnos a situaciones específicas del partido que algunos oponentes nos pueden presentar en diversas fases del encuentro.


Éstos cambios pueden ayudarnos a convertir derrotas en empates y empates en victorias. Por otra parte, un mal uso de las instrucciones pueden tirar por tierra las opciones de victoria. La clave será cuando realizar los cambios y, sobre todo, como valorarlos.

Cada una de las instrucciones están listadas más abajo junto a una breve descripción y una idea de cuándo es mejor utilizarlas.


Modificadores de Pase

Mantener Posesión

Efecto: El equipo intentará aguantar más el balón en lugar de dar pases largos.
Acción: Disminuye la distancia de pase y reduce el tempo.
Útil: Cuando nos cuesta mantener la posesión; cuando tenemos pobre porcentaje de pase; cuando vamos ganando y queremos quitarle el balón al rival.

Mandar el balón hacia delante

Efecto: Hace que el equipo quiera subir con el balón hacia la línea de ataque y presionar al rival.
Acción:
Incrementa la longitud de los pases y el tempo.
Útil:Cuando no consigamos romper la defensa del rival; cuando tengamos más posesión y/o ratios de pases completados altos pero pocos disparos; para apretar al final del partido; cuando juguemos en campos largos.

Modificadores de Pases al hueco

Pases al Hueco

Efecto: El equipo intentará colocar balones por delante de los jugadores para que puedan hacia él y crear espacio para los ataques.
Acción: Incrementa los intentos de balones al hueco.
Útil Cuando no consigamos romper la defensa del rival; cuando tengamos más posesión y/o ratios de pases completados altos pero pocos disparos; cuando jugamos contra equipos con menos velocidad y aceleración.

Pase al Pie


Efecto: El equipo intentará dar los pases al pie en lugar de dar pases al espacio.
Acción: Reduce los intentos de pases al hueco.
Útil: Cuando es complicado tener posesión y alto porcentaje de pases; cuando nos están interceptando muchos pases; cuando el equipo tiene menos aceleración y velocidad.


Dirección de Pase y Modificadores de Dirección

Colgar balones al área


Efecto: El equipo intentará colgar balones al área rival y sacar ventaja de ello.
Acción: Alto incremento de la longitud de los pases pero decremento de los balones del espacio en defensas y centrocampistas, los jugadores jugarán menos abiertos, laterales y extremos aguantarán la pelota, los delanteros corren más adelante, los laterales aumentan sus centros al máximo, estilos de pase por el centro.
Útil: Cuando necesitamos un gol al final del partido; cuando tenemos delanteros más altos y fuertes que la defensa rival.

Despejar a las bandas


Efecto: El equipo despejará a las bandas para reducir el peligro.
Acción: Alto incremento de la longitud de pase y decremento de la cantidad de pases al hueco en defensa y mediocampo, el equipo jugará más abierto, pases a los extremos.
Útil: Cuando intentamos aguantar la ventaja al final del partido; cuando el equipo contrario está contra-atacando por el centro; cuando tengamos buenos extremos que vayan bien al contra-ataque.


Modificadores de Disparos

Disparar a puerta

Efecto: El equipo aprovechará cualquier oportunidad para disparar a puerta.
Acción: Incrementa los intentos de disparos desde lejos.
Útil: Cuando jugamos contra un equipo que ha puesto el autobús; cuando nos es complicado disparar a puerta; cuando necesitamos un gol  a toda costa.

Llevar la pelota al área

Efecto: El equipo sólo disparará a portería cuando esté cerca.
Acción: Reduce los intentos de disparos desde lejos.
Útil: Cuando el equipo está disparando desde muy lejos; cuando hacemos muchos disparos pero pocos claros ante portería; cuando nuestro equipo es pobre en los lanzamientos lejanos.

Modificadores de la Dirección de Pase

Explotar las bandas

Efecto: El equipo intentará jugar más por banda y hacer llegar el balón a los extremos.
Acción: Dirige los pases hacia los extremos, aumenta las carreras hasta la línea de fondo, los centros y la mentalidad atacante a laterales y extremos, los extremos juegan más abiertos; el centro del campo aguanta más el balónl.
Útil: Cuando el centro del campo está muy poblado; cuando tengamos buenos juegadores de banda; cuando nuestro equipo sea bueno en centros; cuando juguemos en un campo ancho.

Explotar el medio

Efecto: El equipo intentará jugar por el centro.
Acción: Los pases irán hacia el centro, incrementa la mentalidad ofensiva y los intentos de balones al hueco en defensores y centrocampistas defensivos, reduce las carreras hacia delante de los jugadores de banda, incrementa las carreras hacia delante en los centrocampistas no defensivos y atacantes, reduce el juego abierto de los extremos.
Útil: Cuando no juguemos con jugadores de banda; cuando el rival está dejando espacios en el centro del campo; cuando nuestro equipo sea fuerte con buenos jugadores del centro del campo; cuando juguemos en un campo estrecho.

Modificadores de Carrera

Doblar

Efecto: Los jugadores de banda más atrasados intentarán doblar a los extremos para ofrecer más opciones de pase y oportunidades de centro.
Acción: Aumenta la mentalidad, más centros, centrarán desde más lejos, los extremos y laterales llegarán hasta la línea de fondo, los medios retienen más el balón, reducen la mentalidad atacante, los medios correrán menos con el balóncr.
Útil: Cuando usemos un equipo con excelentes laterales y necesitamos más oportunidades por la banda; cuando necesitemos más opciones en el último cuarto del campo; cuando juguemos contra un equipo con deficiencias en las bandas.

Tomar un respiro

Efecto: El equipo reduce la velocidad del juego para conservar energía.
Acción: Reduce las carreras con balón y el tempo.
Útil: Para intentar relentizar el juego en condiciones climatológicas calurosas; para mantener la forma estando por delante en el marcador; para calmar el juego antes de incrementar el ritmo radicalmente y coger al rival desprevenido.

Modificadores de Amplitud

Jugar más abiertos

Efecto: El equipo jugará con mas amplitud.
Acción: Incrementa la amplitud, fuerza los pases a las bandas.
Útil: Cuando el equipo rival está atacando por las bandas; cuando el rival tenga muchos jugadores por el centro; cuando necesitemos más espacio para romper la oposición; cuando juguemos en un campo amplio.

Jugar más cerrados

Efecto: Indica al equipo que reduzcan su amplitud en el campo.
Acción: Reduce la amplitud, festilo de pases por el centro.
Útil: Cuando el rival te está atacando por el centro; cuando el rival tiene un agujero en el centro del campo; cuando necesitemos mantener el juego compadcto y reduucir espacios al rival; cuando juguemos en un campo estrecho.

Modificadores de la línea Defensiva

Presionar más arriba


Efecto: El equipo presionará más arriba.
Acción: Incremente la posición de la línea defensiva.
Útil: Cuando juguemos contra delanteros lentos; cuando juguemos con un equipo que se eche atrás; cuando necesitemos reducir el espacio con el rival.

Echarse atrás

Efecto: El equipo echará atras la línea defensiva.
Acción: El equipo echará atras la línea defensiva.
Útil: Cuando juguemos contra delanteros rápidos; cuando le rival esté presionando muy arriba; cuando busquemos más espacios contra rivales con poco espacio entre defensa y mediocampo.

Modificadores de Defensa

Presionar a los rivales


Efecto: Indica al equipo que presione al rival y reduzca los espacios.
Acción: Incrementa drásticamente las opciones de presión al rival, cambia el marcaje a hombre-a-hombre e incrementa el tempo.
Útil: Cuando necesitamos recuperar rápidamente la posesión; cuando jugamos contra un rival lento o inferior técnicamente; cuando necesitamos reducir el espacio al rival.

Esperar al rival

Efecto: El equipo intentará aguantar la posición y alejar el peligro.
Acción: Reduce drásticamente la agresividad en defensa, cambia el marcaje a zonal y reduce el tempo del partido.
Útil: Cuando juguemos ante un rival rápido, superior técnicamente; cuando necesitemos mantener la integridad defensiva; cuando intentamos buscar más espacio para doblegar a un rival que no sale al ataque.

Modificadores de Intensidad de Marcaje

Tirarse al suelo

Efecto: Indica al equipo que realize entradas más duras para recuperar la posesión
Acción: Incrementa la intensidad de entradas.
Útil: Cuando necesitamos recuperar rápidamente la posesión; cuando juguemos ante un rival con poca agresividad; cuando no consigamos un % alto de entradas completadas.

Mantenerse en pié

Efecto: El equipo sólo realizará entradas cuando estén encima del rival.
Acción: Redice la intesidad de las entradas, excepto para el mediocentro defensivo.
Útil: Cuando el equipo conceda demasiadas faltas; cuando busquemos aguantar la forma defensiva; cuando juguemos ante jugadores que eviten rápidamente las entradas.

Instrucciones Extremas

Las siguientes indicaciones sólo estan disponibles cuando usemos estratégias de Sobrecarga o Ultradefensiva.

Jugar más Seguro

Efecto: Indica al equipo jugar más defensivament.
Acción: Las carreras y balones al hueco serán mínimas excepto para los delanteros, reduce las carreras con balón.
Útil: Al final del partido cuando nos están presionando.

Tomar más Riesgos

Efecto: Indica al equipo que vaya más al ataque.
Acción: Carreras al máximo para apoyar a los compañeros, balones al espacio al máximo en todos los jugadores, aumenta las carreras con el balónl.
Útil: Al final del partido para buscar un gol a la desesperada.

Fuente: FM-Britain.co.uk.

10 comentarios

  1. bendito dice:

    Muchisimas gracias por la traduccion.

    Si algun dia tienes tiempo, se agradeceria la traduccion de Using Match Stats.

    Salute, amigo.

  2. Hola bendito,

    Pues no lo había pensado pero puede ser interesante, me pondré a ello estos dias.

    Saludos!

  3. bacorales dice:

    Podria poner quien hizo la traduccion y de la pagina que lo sacaste; el FMsite, no?

  4. Hola bacorales,

    La traducción es mía, como puedes leer en el post la información se ha sacado de FM Britain que son los creadores de Tactical Theorems’10.

    Serías tan amable de poner el enlace de FMsite? No lo he encontrado…

  5. Nachete dice:

    Hola yo querria preguntar si existe alguna tactica digamos “infalible” o que por lo menos de buenos resultados. Por los demas muy buena esta pagina, comentarios y datos que se aportan. Gracias.

  6. nicolas dice:

    Es una duda q tengo, si por ejemplo, yo predetermine que mis laterales sean “laterales defensivo” y por ejemplo que tienen que hacer entradas “suaves”,…, la cuestión es, si por ejemplo, en instrucciones de banda , yo les digo “tirarse al suelo y doblar por las bandas” …. mi laterales cambian su forma de juego?? es decir, las instrucciones sobre la banda, se sobreponen a las instrucciones que les di al inicio del juego????

    No se si me explique,

    Pasaria igual si tengo q mi equipo tenga predeterminado jugar a un ritmo rapido, cuando pongo alguna instruccion contraria, me lo cambia???

    Gracias !!

  7. Hola nicolas,

    Si, las instrucciones desde la banda modifican la táctica con la que empezaste el partido. Ésa es la grácia y por éso son tan útiles, si se usan de forma correcta te harán ganar muchos partidos que pinten mal.

    Saludos!

  8. sess dice:

    excelente! no entnedia muchas de ellas y de hecho casi no las utilizo

  9. jose dice:

    hola tengo una duda en el 2012 las intrucciones debanda trae nuevas ordenes como hacer centros rapidos encarar a la defensa romper a la defensa sabes en que son utiles?

  10. jose dice:

    hola david una pregunta sabes que en el 2011 te salia el informe del rival ahora en el 2012 eso no lo veo te sale los jugadores del equipo rival pero no te dice como juega ke jugador es mas peligroso tipo de campo si es estrecho corto o largo sabes si lo an cambiado de sitio?

Deja un Comentario Tu opinión es importante!

Acceder con Facebook