Jugadas preferidas en Football Manager 2010

Escrito por David González

Temas: Curiosidades

Las jugadas preferidas (PPMs) de los jugadores no hacen realmente nada a tus jugadores, no les hace mejores regateadores, pasadores. La que consiguen es animar a tus jugadores a realizar ciertos movimientos más a menudo. Si son malos pasadores, diles que den los pases más sencillos; si no saben regatear diles que no corran con el balón. De ésa manera disimularás sus debilidades y harás más visibles sus virtudes.

Puedes hacer que los jugadores practiquen los PPMs interactuando con ellos, animándoles a entrenarse en los que más te interesen. No tienen porque estar de acuerdo con tu opinión, especialmente si se trata de jugadores de cierta edad que han crecido con un estilo de juego muy concreto. Lo mejor es entrenarles cuando aún son jóvenes. Esto es un pensamiento, pero creo que Versatilidad (una habilidad oculta) afecta a su predisposición para aprender cosas.

Las PPMs tardan unos 6 meses en aprenderse. Si al interactuar con el jugador no tiene la opción de entrenar PPMs pueden pasar dos cosas, o ya están aprendiendo una actualmente, o están siendo tutelados por otros jugador (no se pueden hacer ambas cosas a la vez).

Algunas PPMs no se pueden enseñar, sólo se pueden aprender a través de la tutoría con otros jugadores. Por ejemplo dar efecto al balón, llegar tarde al área rival, discutir con los árbitros, dwells on ball. A pesar de no poder ser enseñadas sí que pueden dejar de utilizar, así que lo mejor es animar a tus jugadores a que dejen de discutir con los arbitros, por ejemplo.

Después de la introducción vamos de cabeza al asunto, a continuación encontraréis combinaciones de PPMs que creo que funcionan bien en ciertas posiciones, con los atributos que son importantes para ejecutar esos movimientos y ejemplos de jugadores que los aprovecharían al máximo.

Delanteros rápidos:

Mover entre líneas: Necesitarán mucha velocidad y aceleración para llevar el balón hasta la portería.

Regatear al portero: Agilidad, equilibrio, creatividad y velocidad para marear al portero.

Colocar disparos: Buena finalización y seguridad para colocar el balón en la red.

Romper el fuera de juego: Determinación y anticipación para que el intento valga la pena. Nunca lo he usado con mucho éxito pero puede servir para ganar el espacio suficiente y adelantar al defensa. Utilízalo con cuidado pues puede acabar con tus oportunidades cara a portería.

Ejemplo: David Villa, Wayne Rooney.


Delanteros potentes:

Disparos al primer toque: Primer toque y remate, también algo de equilibrio para golpear las voleas difíciles. Puede que Decisiones también ya que quieres que elija bien sus oportunidades.

Disparar con potenica: Remate, fuerza para alojar el balón en la red con potencia antes de que el portero reaccione.

Ejemplo: Andre Pierre Gignac, Adriano


Mediapuntas / Enganches:

Jugadas imposibles: Creatividad, decisiones al igual que pase y técnica. Ésas son las habilidades más importantes para ese tipo de jugador.

Subir cuando sea posible: Regate, agilidad, equilibrio, fuerza, remate. Todas son muy útiles para animarle a subir con el balón a posiciones de peligro en lugar de convertirle en un jugador que sólo mire hacia atrás.

Bajar a recibir el balón: Aumentará su tiempo con el balón y le dará la opción para jugar en corto y largo, eso significa que tendrá que correr más así que la resistencia es útil si quieres que aguante el partido. En el caso de que sea un jugador lento pero con calidad, anímale a correr menos con el balón y no dejes que se salga de su posición en el campo.

Ejemplo: Gerrard, Cesc, Kaka


Mediocentro defensivo:

Marcar al rival de cerca: Alta concentración, marcaje, fuerza y entradas es lo que necesita para cortar el balón. Posicionamiento y anticipación también ayuda, igual que determinación para que el oponente no le supere.

Aguantar el balón: Deja que los jugadores creativos y de ataque del equipo lleguen a su posición mientras tu jugadore manejará el tempo del partido. Fuerza y estabilidad son necesarios para poder aguantar a los centrocampistas rivales.

Hacer pases sencillos: Útil si el jugador no es muy técnico. Sin embargo, si tiene creatividad y pases, estilo Andrea Pirlo, mejor que no malgastes esa posibilidad. Como siempre, todo depende del tipo de jugador.

Buscar el pase antes que el gol: Pase, estabilidad y primer toque son importantes para colocar el pase a los jugadores de arriba. Sólo si no te importa perder las posibilidades de lanzamientos desde fuera del área.

Ejemplo. Esteban Cambiasso, Javier Mascherano, Lassana Diarra

Extremos:

Pegarse a la banda / Cortar hacia dentro: Depende de cómo sea más peligroso tu extremo,en la banda o tirado hacia dentro. Aceleración, velocidad, agilidad y equilibrio son las claves para correr por la banda, la habildiad de centros también es muy importante para ponérsela en bandeja a los delanteros. Si tiene buenas decisiones, creatividad, pase y finalización, haz que corte hacia dentro y puede ser un auténtico dolor de cabeza para tus rivales.

Subir la banda + Subir cuando sea posible: Anima a tu extremo a regatear al rival. Obviamente regate y agilidad son las clave, equilibrio y aceleración para darle ese medio metro de más.

Correr con el balón: Sólo en caso de que creas que el extremo sea muy peligroso, sino puede que te encuentres con que el jugador malgasta la posesión en lugar de buscar mejores opciones.

Ejemplo: Cristiano Ronaldo, Alexis Sanchez, David Silva


Si tenéis algun consejo o creéis que falta información, no dudéis en comentarlo.

Fuente: TheAwayStand

8 comentarios

  1. adol dice:

    el chico de la camiseta roja quien es?
    un saludo y gracias

  2. Ezquerro dice:

    muy buenos tus aportes, me ayudan mucho en el manageer.

  3. Hola adol,

    Si te refieres a la última foto es Alexis Sánchez, juega en el Udinese y es un pedazo de jugador :-)

    Saludos!

  4. Hola Ezquerro,

    Me alegro de que te sirvan de ayuda.

    Saludos!

  5. tonio dice:

    esta muy bien toda la web solo keria pedirte k haber si puedes hacer un articulo con buenas tacticas k ya no se cual poner haber si tu me ayudas

  6. nicolas dice:

    Sabes q no entiendo?? cuando hablas de ppms, son las jugadas favoritas que tienen los jugadores en su perfil??

  7. Hola nicolas,

    Sí, es exactamente eso ;-)

  8. jose dice:

    hola sabes como jugar en campos corto ? es que se me da mal jugar en ese tipo de campo no se como configurar las ordenes tengo el celta saludos

Deja un Comentario Tu opinión es importante!

Acceder con Facebook